viernes, 6 de julio de 2012

Programa de Formación de Usuarios



La formación de usuarios pretende que los usuarios adquieran conciencia sobre la importancia de la información, los conocimientos y habilidades necesarios para que para que utilicen este recurso con eficacia y eficiencia.
                                         
En forma general los programas de formación de usuarios se pueden clasificar en tres niveles:
a)Orientación o introducción a la biblioteca.
b)Instrucción e,
c)Instrucción bibliográfica.


Orientación
El objetivo principal de este nivel es el de familiarizar a los usuarios con los aspectos básicos de la biblioteca.Un aspecto fundamental de esta etapa es que el usuario conciba a la biblioteca como una posibilidad de ayuda y que la vea como un apoyo ágil, amigable y confiable al que puede recurrir con la certeza de que el personal va a colaborar con él para solucionar el problema de información que se le presenta.


Instrucción
La instrucción contiene elementos más específicos y explicaciones más precisas sobre materiales documentales en general.En este nivel se incluye la forma de utilizar el fichero, el acomodo de los diversos materiales en estantería, las diferencias de los diversos materiales  documentales , particularmente el uso de colección de consulta y de los índices y resúmenes.

Instrucción bibliográfica
La instrucción bibliográfica constituye la etapa donde se ofrece los recursos más formales y estructurados y contienen aspectos más específicos y especializados que los dos niveles anteriores. En esta etapa los objetivos se orientan a que el usuario explote adecuadamente el fichero, los índices y la revistas de resúmenes o los servicios de bases de datos automatizadas ya sea en línea o en CD ROM.


PLANEACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE USUARIOS


Cualquier programa de formación de usuarios, independientemente del nivel de que se trate, requiere de una adecuada planeación para asegurar el cumplimiento de los objetivos  trazados.
Por otro lado, la planeación de cualquier programa de formación de usuarios requiere definir:
 Los objetivos 
El objetivo general expresa a los propósitos particulares en concordancia con el o los objetivos generales. Los objetivos específicos son acciones, actividades, etc. que ayudarán a lograr el objetivo propuesto.
Contenido
Métodos y medios
Los métodos de enseñanza son los medios por los cuales se pretende lograr los cambios deseables, tanto de conocimientos como de habilidades y actitudes, en las personas sujetas al proceso de aprendizaje.
Evaluación
La evaluación se refiere a la colecta y análisis de información acerca de los insumos, en términos de potencial educativo, de las variables que afectan al proceso educativo y al producto final o resultado.
El objetivo final de la evaluación es conocer si con el esfuerzo realizado a través de un programa de formación de usuarios, se lograron alcanzar los objetivos propuestos por el propio programa y que, necesariamente, deben repercutir en un uso mayor y mas eficiente de los recursos y servicios bibliotecarios disponibles. 


Bibliografía

  • Guía para la formación de usuarios de la información . J Alberto  Rodriguez. Secretaria de Educación Pública, 1994.P.43-75